Seguir a auro_a en Twitter Sígueme

28 de febrero de 2010

Análisis de la Reforma del Nomenclador (Ley 6491)

Seguramente muchos están ansiosos por saber cómo incidirá en sus Haberes La REFORMA DEL NOMENCLADOR.

Este es otro de los temas que genera DIVISIÓN entre docentes y gremios.

La información es absolutamnete contradictoria , confusa y ambigua.

En el programa de radio no había logrado nunca que nadie explicara con claridad y en forma concreta en qué consistiría la tan famosa reforma ( aún no lo consigo), a pesar que en muchas oportunidades cada uno tuvo varios minutos de brillante discurso al aire ( a favor o en contra). Tampoco conseguí, a pesar de muchos ruegos que me enviaran la propuesta de modificación que cada uno tenía. Federación sitech y Atech lo hicieron hace pocos días , la de UTRE aún espero (Al parecer es la que salió finalmente).

Hubiera sido interesante que se dieran a conocer esos proyectos, más allá de los discursos. Creo que los docentes, verdaderos interesados en la cuestión, hubieran podido tomar una posición fundada y personal al respecto. No estaríamos a pocas horas de iniciar las clases cual expectadores de un partido de tenis ( en el cual se define nada más ni nada menos , para muchos, nuestro medio de vida), escuchando "Los elogios y festejos " ante esta nueva ley por parte del Ministro de Educación , del Gobernador y de algunos Gremios por un lado , y los consabidos "categóricos rechazos" y " denuncias " por parte de otros gremios.

TODOS muy convincentes por cierto. Unos hacen soñar a un sector de los docentes y mantener convenientemente en duda al otro. Los opositores, "alertan" pero sin decir con claridad los perjuicios a los interesados en cuestión.

NADIE QUIERE QUEDAR MAL CON NADIE. Los gremios no quieren perder afiliados.

Lo cierto es que por fin llegó a mis manos la tan escondida reforma (los datos concretos)! y yo que pensé que cuando eso sucediera tendría las cosas muy claras ... porque sólo tendría que interpretar el texto de la ley y punto. Obviamente, ilusa yo, pensaba que como todas las leyes esta sería clara y eficáz , es decir cumpliría con su finalidad: "solucionar un problema": el de los sueldos . Sólo bastaría leerla con objetividad para entender los cambios.¡ No tendría que hacer especulaciones!.

Lamentablemente no es así por el momento.


¿Por qué?

Porque al "REFORMAR" el NOMENCLADOR BÁSICO SALARIAL DOCENTE ( art 364 de Estatuto del Docente) según texto aprobado por la Cámara el 24/02 (Ley 6491), se quitó las expresiones: " Cargo Testigo: Maestro de Grado: ... puntos" y " Valor índice".
Esto no es una cuestión menor . Ya que precisamente es la que le dá sentido al resto del artículo ( que contiene los puntos que la ley asigna a cada cargo). Esa expresión indica que el SUELDO DE MAESTRO DE GRADO es la referencia para liquidar los demás sueldos del escalafón.Porque a partir de él se obtiene el " VALOR ÍNDICE". (VER la explicación de ¿Cómo se liquidan los haberes Docentes en Chaco).

La pregunta es entonces, ¿CÓMO SE LIQUIDARÁN LOS SUELDOS ?, CUÁL SERÁ EL CRITERIO UTILIZADO?
NADIE lo dice. Tanto Eduardo Mijno, Secretario General de Federación SITECH , como Eduardo Rodríguez , encargado de Prensa de ATECH , Seccional Sáenz Peña, expresaron ayer en "Educación y algo más" que NADIE SABE. Mijno dijo incluso, que había preguntado en la reunión con Gobierno y que no le dieron una respuesta concreta.
Así que sólo nos resta hacer especulaciones. (No debiera ser así las leyes se interpretan de una única manera).

El Cargo Testigo (Maestro de Grado) equivalía a 15 hs Cátedras del Secundario. El único dato que se sabía, desde el año pasado, era que el Proyecto Oficial proponía equipararlo a 25 horas cátedras .

Ese dato nos lleva a considerar que el Cargo Testigo sigue siendo el parámetro para liquidar los demás sueldos.

Recordemos que hasta la Reforma:
  • SUELDO BÁSICO ACTUAL: 1002 pesos.
  • VALOR ÍNDICE (valor del punto): 0,748878
  • El Valor índice se obtiene dividiendo el sueldo básico por la cantidad de puntos del cargo testigo(maestro de grado).
  • El cargo testigo tiene 1338 puntos.
  • El cargo testigo equivale a 15 hs cátedras .
  • El VALOR ÍNDICE ACTUAL ( 1002 dividido 1338 ) es: 0,748878 .
  • Para obtener el sueldo básico de los demás agentes del escalafón (profesores, auxiliares, directores, bibliotecarios , etc.), el estado docente, la zona, etc. se multiplica el valor índice por los puntos asignados a cada uno .

Por tanto:

  • La hora cátedra del secundario tiene 89 puntos.
  • VALOR de LA HORA CÁTEDRA SECUNDARIO :66,65 ( 0,748878 x 89).
  • La hora cátedra del terciario tiene 112 puntos.
  • VALOR DE HORA CÁTEDRA TERCIARIO: 83,87 (0,748878 x 112)
  • Para obtener el básico del profesor de secundario o de terciario se multiplica el valor de la hora cátedra por cantidad de hs cátedras que se tenga.
  • ¿COMO SERÍA A PARTIR DE LA REFORMA?
  • Cargo Testigo: 2225 puntos.
  • Si el Cargo Testigo sigue siendo el parámetro para cálculo de haberes :
  • SUELDO BÁSICO: 1002 dividido 2225= 0,450337.( Valor del punto ) . Antes 0,748878
  • Como la cantidad de puntos del secundario y del terciario no cambiaron (igual que varios cargos del escalfón) la hora cátedra en ambos niveles disminuye mucho.
  • Sería:
  • Valor de hora cátedra Secundario:$ 40,08. Antes 66,64.
  • Valor de hora cátedra terciario: $ 50,43. Antes 83,87

Disminuye los valores de las horas cátedras porque bajó el valor del punto.

eLpunto vale menos porque antes se dividía el básico por 15 y ahora por 25 (maestro de grado equivale a 25 hs cát, según decían autores del proyecto)

Esto significaría una disminución del sueldo de varios agentes del escalafón. Cómo esto es totalmente ilegal . Creería que en realidad lo que sucederá será que no habrá rebajas sino que se congelarán ,hasta que el CARGO TESTIGO NO SUBA SUSTANCIALMENTE (hasta alcanzar y superar el valor actual ) LOS DE SECUNDARIO, TERCIARIO Y DEMÁS , cuya cantidad de puntos no se incrementó o lo hizo muy poco, NO TENDRÁN AUMENTOS SALARIALES.(eso sería varios años). Se produciría así una gran pérdida del valor adquisitivo de estos sueldos ( los preciso suben evidentemente)

Mis conclusiones se sustentan en las propuesta de equiparar el cargo testigo a 25 horas cátedras , dato que difundieran desde el Ministerio y de los gremios que solicitaban la Reforma . Los cálculos coinciden!
Sería : 40,08 ( valor de hora cát secundario ) x 25 (equiparación del cargo testigo)= 1002 ( sueldo básico actual).
Para saber como influye en cada uno de los cargos lean los post : NOMENCLADOR BÁSICO SALARIAL DOCENTE( ANTES DE LA REFORMA) y LEY 6491. MODIFICACIÓN DEL NOMENCLADOR DOCENTE. Hagan cuentas y verán cómo imparta esta Reforma en sus sueldos.
Si observan el texto de la ley se darán cuenta que se cambió la cantidad de puntos arbitrariamente a algunos cargos, otros no se modificaron.
A modo de ejemplo nomás un Supervisor cobrará sólo $ 63 más que un Director de JC.
Recuerden además el artículo 2 de la Reforma: "ARTÍCULO 2º: Establécese que la implementación de lo establecido en el artículo precedente, se realizará en etapas de acuerdo al presupuesto que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología establezca y que la implementación de la primera etapa comenzará en el ciclo lectivo 2010, con una inversión de sesenta millones de pesos ($60.000.000) ."
ACLARACIÓN : El análisis es especulativo porque la ley no dice cual será el criterio de liquidación de sueldos.
Espero más que nadie equivocarme!!.
Si sale un instrumento legal que estipule con claridad un criterio diferente para hacer la liquidación sería un alivio.
Si alguien tiene otro anális is compartalo.
Espero que les sirva .
Aurora

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Dios!!! Si esto es así estoy frita!!! Tengo 8 horas nada más....

Anónimo dijo...

lo único que faltaba es que el tete que es profesor! nos descuente de nuestro sueldo para darle a los maestros! pero ya va a volver a caminar por la calle ese hijo de p.....!!!!

Anónimo dijo...

QUEEEE INDIGNACIÓN !!!!!!....

Hoy me mandó este e-mail un colega...lo comparto con vos...


PASO A COMENTAR SOBRE REUNIÓN DE GREMIOS CON LOS RESPONSABLES DEL ESTADO PROVINCIAL REALIZADOS LOS DIAS LUNES Y MARTES.
EL LUNES SE TRATO SOBRE NOMENCLADOR (TODAVIA ESTA EN TRATAMIENTO) EL CUAL TIENE UN ALCANCE SOBRE LOS CARGOS EN EDUCACIÓN EN EL CUAL QUEDA EXCLUIDO LA RAMA SECUNDARIA EN ESTA PRIMERA ETAPA. NO SE DIJO CUANDO SERIA LA SEGUNDA ETAPA DONDE ENTRARIA ESE SECTOR. LA FUNDAMENTACION ES ACHICAR LA BRECHA ENTRE EL SECTOR PRIMARIO Y LOS DEMAS, ES DECIR LOS QUE ESTAN EN SECUNDARIO Y TERCIARIO GANAN MAS QUE BIEN PARECE. COMO DIRIAMOS EN UN MENSAJE DE TEXTO JAJAJAJA.

POR OTRO LADO TAMBIEN SE TRATO EL FONDO ESTIMULO (PRESENTISMO) DONDE QUEDA TOTALMENTE CERRADO QUE SE VIENE, ASI QUE, A NO FALTAR COMPAÑEROS. QUEDAN CON ESE BENEFICIO MAESTROS, PROFESORES, DIRECTIVOS Y SUPERVISORES Y TODO PERSONAL QUE SE ENCUENTRE TRABAJANDO EN ALGUN ESTABLECIMIENTO ESCOLAR. LOS AFECTADOS O SIMILARES NO COBRARIAN ESTE ESTIMULO. CON MENOS DE 15 HORAS SE PRORRATEA. CON MAS DE 15 O DOS CARGOS COBRAS LO MISMO, ES POR AGENTE. SE DISCUTIO EL DIA MARTES SOBRE ESTE TEMA ,PORQUE AL AGENTE QUE TENGA DOBLE CARGO O DOCENTE CON MAS DE 15 HS, SI FALTA EN ALGUNA HORA O EN UN CARGO Y EN EL OTRO NO, IGUALMENTE QUEDA FUERA DEL BENEFICIO. ARGUMENTARON PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS PARA VOLCAR INFORMACIÓN, ESPECIALMENTE EN SECUNDARIO (Sra DORA LOPEZ). SE PARTE DESDE 200 PESOS EL PRIMER MES, QUE DE BOLSILLO TE QUEDA 180 APROXIMADAMENTE YA QUE SE APORTA PARA JUBILACION, INSTITUTO, ALTA COMPLEJIDAD, ETC, LUEGO 300 QUE TE QUEDAN 240 APROX. Y DESPUES 400 Y DE BOLSILLO 320 APROX.

PERO ATENCIÓN SI CREES QUE FALTANDO EL PRIMER MES DONDE SE PAGUE ESTE BENEFICIO QUE ES DE 200 PESOS EN EL SEGUNDO MES, NO TE VAS A 300. SI NO FALTAS RETROCEDES UN LUGAR Y VOLVES A COMENZAR DESDE 200.

SI LLEGARAS AL TERCER MES SIN NINGUNA INASISTENCIA (400) Y LUEGO EN EL CUARTO MES FALTARAS TE PASARIAN DOS COSAS ESE MES NO COBRARIAS Y LUEGO EN EL QUINTO MES COMENZARIAS NUEVAMENTE EN 200 PESOS (EL JUEGO DE LA OCA DICEN).

LAS LICENCIAS Y PERMISO CONTEMPLADOS SON: LICENCIA ANUAL COMPLEMENTARIA, GRAVIDEZ, MATERNIDAD, NACIMIENTO (PARA LOS ESPOSOS), ACCIDENTE DE TRABAJO, ADOPCION, DUELO,DONACION O RECEPCION DE ORGANOS Y CREO QUE NO ME OLVIDO DE NADA. SI TE OPERAS FUISTE, SI TE ENFERMAS, VAS DE RODILLAS A LA ESCUELA SIN DUDAR O LLAMAS A EME PARA QUE TE LLEVE, AFILIATE NO SALE CARO JAJAJA.

Y BUENO COLEGAS Y AMIGOS ESTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN DE LO QUE ESTA PASANDO DE SU HUMILDE SERVIDOR Y LO PEOR TODAVIA NO LLEGÓ. JAJAJA UN ABRAZO Y NOS VEMOS LA SEMANA QUE VIENE JUNTO A LOS PEQUEÑOS BROTES DE TERNURA DE NUESTROS NIÑOS....JAJAJA

En resúmen los secundarios quedamos afueraaaaa....

Para mi es una Gran Estafa y Entrega de los GREMIOS a la patronal AÑOS DE LUCHA TIRADOS POR LA M... BORDA!

TU GREMIO, COLEGA, TE ESTÁ ENTREGANDO, NO DEFIENDE TUS INTERESES.

NI EL SECTOR PRIVADO REALIZA ESTAS MANIOBRAS

TE ESTÁN METIENDO LA MANO EN EL BOLSILLO

TE CORTARON EL DERECHO A ENFERMARTE
A CUIDAR A TUS HIJOS SI SE ENFERMAN.

VOS TENES IDEA CUANTO SE LE DEBE PAGAR A UNA NIÑERA SEGÚN LA LEY?? Y SI TIENE TITULO DE FORMACIÓN.... QUE LES PUEDA ENSEÑAR A HABLAR A JUGAR A LEER A ESCRIBIR ETC.

GRACIAS GREMIOS ESPERO QUE ARDAN EN EL INFIERNO !!!!

YO ESTOY MUY ENOJADO... Y USTED???

A LOS MILICOS DE LA DICTADURA SE LOS JUZGÓ POR IMPERICIA EN LA LUCHA DE MALVINAS...

A LOS POLITICOS, MINISTROS DE ECONOMÍA Y DEMÁS MINISTROS TAMBIÉN SE LOS DEBERÍA JUZGAR POR IMPERICIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES PÚBLICAS..... SI NO SABEN O NO PUEDEN QUE SE VAYAN!!!


AH!! CIERTO... TIENEN COMPRADO LOS JUECES...

que nosotros educamos...
con hijos que nosotros educamos y cuidamos cual institutriz de la alta burguesía... o al menos intentamos...


QUERIDOS colegas ME OLVIDE DE ALGO MUY IMPORTANTE EN EL MES DE JULIO NOS DAN A TODOS 50 AL BASICO Y EN DICIEMBRE 59 PESITOS TAMBIEN AL BASICO...


PARA FESTEJAR...

Anónimo dijo...

PROFESORES!!!! MÁS QUE NUNCA AL PARO, SI LOS GREMIOS NO NOS DAN BOLA INICIEMOS NOSOTROS MOVILIZACIONES A CASA DE GOBIERNO, NO NOS DEJEMOS PISOTEAR NI HUMILLAR DE ESTA MANERA: NOS ESTÁN TOCANDO EL BOLSILLO CATAJO: REACCIONEMOS!!!! Y EL AÑO QUE VIENE, EN LAS URNAS, ACUERDENSÉ DE LO QUE NOS HAN HECHO.

Anónimo dijo...

hagamos algo puntual acordemos..porque sino queda en la nada en solo comentios... mañana en vez de quedarnos panchos en casa vayamos a la casa de gobierno como lo hacen tantos dirigentes... mostremosle que el grueso chaqueño esta cansado de su atropello y que el señor romero se tape la boca al decir que va a tener exito mañana cuando inicie el ciclo lectivo...

Anónimo dijo...

colegas hagan correr la voz
mañana 9 de la mañana en casa de gobierno docentes movilizados!!!!! urgente pasar la voz

Anónimo dijo...

vi: 0.748876
punto futuro maest grado 2225
basico maestr grado: 2225*0.748876 = 1666.24
basico prof: 89*0.748876= 66.65


SIGUE TODO IGUAL! NO CONFUNDAN A LOS DOCENTES

Anónimo dijo...

Hola AURORA:SOY MAESTRA DE GRADO Y TENGO UN CARGO DE BEDEL CON ESTA REFORMA DEL NOMENCLADOR VOY A PODER SEGUIR CON LOS DOS CARGOS?

AURORA dijo...

Genial tu aporte . Eso apoya mi terorí entonces de que el cargo testigo sigue siendo el parámetro para liquidar sueldos de todos los demás. Por tanto tendremos que esperar muuucho los de secundario , terciario para que NOS LLEGUE ALGÚN AUMENTO.Por lo pronto, este año ya NO TIENEN PREVISTO AUMENTO PARA ESOS SECTORES.La misma Reforma lo dice: "ARTÍCULO 3º: Establécese que antes del 31 de octubre de 2010 el Poder Ejecutivo, previo debate en la Comisión de Políticas Salariales con la participación de todos los sindicatos docentes, deberá presentar para su análisis por la Legislatura la forma de implementación de la segunda etapa de la presente ley para el año 2011, respecto a cargos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sobre la base de los criterios de equidad y progresividad."
Gracias por el aporte.
Serái bueno que te identifiques. Por que veo que sabés el tema de primera fuente porque eso la ley no dice.

MARÍA JOSÉ dijo...

AURORA: y los profesores nos quedaremos de brazos cruzados ante esto?? Por qué desaparecieron todos los gremios?? Yo me canse de pedir a atech y sitech que se comuniquen con los CEP, que hay directores muy enojados con esto dispuestos a marchar y reclamar pero nada me responden. El sector secundario se siente muy mal ante esto, es mucha la desepción que tenemos!!!!

AURORA dijo...

Resp a 9: explicá por favor el criterio que utilizás para hacer esas cuentas. De dónde lo sacás?. En la ley no estipula ninguno . Tampoco es el indicado por Estatuto (que yo utilicé ).
El básico actual es de 1002. Recién en julio (lo anunciaron el Ministro y Gobernador habría aumento de 50 y diciembre 59. Si los puntos cambian para el cargo testigo sin que aumente el básico NO QUEDA ESE VALOR DE PUNTO.
SI INDICÁS EL CRITERIO Y EL SUSTENTO LEGAL NOS QUEDAMOS TRANQUILOS!
OJALÁ!

Anónimo dijo...

el ministro de educacion es un hijo de puta lo mataria si lo tuviera mano

Anónimo dijo...

El querido Tete debe pretender que los secundarios cobremos un poquito mas si en cuatro patas vamos a trabajar para no perder el presentismo... que se acuerde ese buen señor que algun día a de tener que volver a la escuela, no siempre estará colgado del Coqui... esto es una verguenza... y nuestros gremialistas son tan vendiidos como el tete... ojo con hacer paro, se beneficia el gremio y nos c.... nosotros.... a trabajar..... pero porque no se van a freir mondongo por no mandarlos a otro lugar ya que recuerdo pese a la indignacion que soy docente

Anónimo dijo...

CUANDO LA IGNORANCIA Y LA MALA INTENCIÓN HACEN DERRAPAR LOS ARGUMENTOS Y NOS ENTRAMPAN EN FALACIAS INCONDUCENTES DE DUDOSA INTENCIONALIDAD

Un e-mail con el texto de esta entrada llegó a mi correo desde la “red de circulación de verdades reveladas”, tan instalada en nuestra cultura informática que abreva alegremente en el análisis liviano y falaz sustentado en la ignorancia, la falsedad de datos y/o la tergiversación planteadas como verdades absolutas.

pensaba (afirma ostentoso el autor de esta nota) que como todas las leyes esta sería clara y eficáz , es decir cumpliría con su finalidad: "solucionar un problema": el de los sueldos (primer derrape, hablar de “los sueldos” generalizando es desconocer el espíritu que motiva la modificación del nomenclador) .
Como podemos observar el sujeto hace una serie de afirmaciones asentadas en el desconocimiento del artículo del Estatuto que se cita a continuación:

ARTICULO 47.- ANUALMENTE EL PODER EJECUTIVO PROPONDRA EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO EL VALOR MONETARIO DEL INDICE, PREVIENDO LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES PARA CONSERVAR EL VALOR REAL DEL SALARIO. AL EFECTO SE CREA LA COMISION DE POLITICA SALARIAL Y CONDICIONES DE TRABAJO QUE ESTARA INTEGRADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y GREMIOS DOCENTES RECONOCIDOS.

Como no quiero hacer especulaciones desacertadas, dejo a criterio de los lectores la interpretación de este artículo que, por otra parte, responde bastante a la pregunta capciosa que se enuncia en los párrafos que continúan.

No obstante, aclaro: el proyecto no propone equiparar el “Cargo Testigo” sino el cargo de Maestro de Grado a 25 horas cátedra. La omisión de “Cargo Testigo Maestro de Grado” en la modificación no es gratuita, ya que este cargo yo figurará más como “cargo testigo” en virtud de haber incrementado los puntos que definen su salario para producir la recomposición.
La información se funda en mera especulación que CONTRADICE el artículo citado del ESTATUTO DEL DOCENTE que NO FUE MODIFICADO.
CORRECCIÓN A LA "ACLARACIÓN": El análisis es especulativo porque quien lo escribe repudia el espíritu de la modificación del nomenclador y pretende el sostenimiento de la inequidad salarial existente entre trabajadores que realizan tareas de similar complejidad y cumplen igual carga horaria pero que cobran salarios que van de 1 (Nivel Primario, Inicial, Especiales, Auxiliares Docentes, Bibliotecarios, Bedeles, etc.) a 2 (Nivel Medio) y más (Nivel Terciario).

Anónimo dijo...

Me parece que lejos de aclarar a los docentes el impacto de este nomenclador lo empañaste peor. Sé claro y preciso y habla en nuestro idioma y no el de un "contador conocido"!!!!!!

AURORA dijo...

Resp a 16: 1)No soy "este sujeto" , Tengo nombre y apellido ´. Soy la autora/administradora de este blog por eso puedo hacer las entradas(esos datos figuran con claridad en el sitio). No me escondo en el anonimato para agraviar a nadie con frases grandilocuentes plagiadas de otros.
2)Acostumbro fundamentar mis expresiones en el análisis. (contextualizado) . Entre las leyes que conozco más (no sólo por haberlaas leído al pasar sino por aplicarlas en muchiiiisimas oportunidades para defender derechos de muchos colegas y míos propios a través de recursos y demás). Así que obviamente conozco el art que citás como "gran descubrimiento", y precisamente es uno más de los que funda mi razonamiento :"... Anualmente el Poder Ejecutivo propondrá... EL VALOR monetario DEL INDICE, previendo los ajustes correspondientes PARA CONSERVAR EL VALOR REAL DEL SALARIO." expresa. El Índice al que se refiere es el VALOR DEL PUNTO (que es el resultado de dividir el básico por los puntos del cargo testigo). Esta nueva ley (cdo se promulgue)NO SÓLO quitó la expresión Cargo Testigo(ya lo aclaré ) sino TAMBIÉN " ÍNDICE" . De ahí precisamente mi preocupación y ananális especulativo (lo que dejo perfectamente aclarado en el post). YO NO TENGO LA BOLA DE CRISTAL COMO PARECÉS TENER VOS ni la suerte de SABER COMO "PIENSAN" los que hicieron el Proyecto sólo analizo el texto aprobado.
Si se hubiera estipulado con claridad el NUEVO CRITERIO para calcular el ÍNDICE nadie estaría haciendo especulaciones.
Si leyeras con atención y sin prejuicios el post te darías cuenta como es que el art 47 y 364 están conectados . Por tanto si quito la referencia para el cálculo de los haberes de cargos y hs cát enumerados en el 364 ,no tengo parámetro para ..."ACTUALIZAR EL VALOR MONETARIO DEL ÍNDICE".Entonces el Nomenclador se convierte en una mera enumeración de cargos y puntos , sin ningún sentido.
3)NI MALA INTENCIÓN , NINGÚN DERRAPE NI FALACIA ALGUNA. Sólo especulaciones a falta de claridad de la ley (reitero será tal cuando la promulguen)
Por favor antes de acusar de ignorante a alguien acerca de un tema en partiicular :- Asegúrate primero conocer VOS EL TEMA EN CUESTIÓN . Para ello ( en este caso) intenta empezar a conocer TODAS LAS LEYES REFERENTES AL TEMA ( o al menos esta completa (Estatuto del Docente-3529 y modif), no sólo algún art suelto . (eso parece según tu razonamiento).- Si agravias o acusas a alguien SIEMPRE IDENTIFÍCATE .( en realidad haz lo que desees, se trata de una actitud ante la vida).
Cuando VEA EN LA LEY O SU REGLAMENTACIÓN CLARIDAD RESPECTO DEL TEMA dejaré de hacer especulaciones ( que no agravian a nadie) . Por ahora es lo único que nos queda a todos...
CADA UNO PUEDE HACER LAS ESPECULACIONES QUE QUIERA MIENTRAS TANTO . Para ello no es necesario agraviar ni acusar a nadie (menos sin fundamentos).
Lee mis datos en el blog para cuando necesites referirte a mí no lo hagas en abstracto. Gracias

AURORA dijo...

Resp a 10: La Reforma del Nomenclador no modifica tu situación .
Para eso debiera modificarse lo referente a incompatibilidades. Eso no pasó aún.

DOCENTE DE DPTO BERMEJO dijo...

Hola Aurora, estoy escuchando tu programa vía internet y me asombra todo esto y opino: tan mal asesorado está nuestro gobernador!!! Los profesores estamos haciendo paro por la división que esta creando este ministerio entre docentes y por la falta de respeto para con nuestro trabajo con el presentismo y justamente es esto lo que no entienden los de primaria: a nosotros colegas no nos estan mititendo, es su sueldo el que están manipulando!!!! Ojala los docentes nos sentemos a pensar Aurora y recordemos que somo "personas". Gracias

Anónimo dijo...

NOSOTROS MISMOS PERMITIMOS ESTO, ANDAMOS PREOCUPADOS POR EL PRESENTISMO, A VER CUANTO COBRAMOS?, QUE PASA SI FALTO? QUE LICENCIA CONTEMPLA?... ESTA BIEN QUE NECESITEMOS COBRAR MAS DINERO, PERO NO DE ESE MODO, LA DIGNIDAD NO VALE TAN POCO. YO DIGO CLARO "NO AL PRESENTISMO",NO HAY QUE NI PENSAR EN ESO, LEVANTEMOS LAS BANDERAS DE LA DIGNIDAD, SEÑORES.
PORQUE NOSOTROS A LOS ALUMNOS ENSEÑAMOS A VIVIR CON DIGNIDAD Y QUE NO PERMITAN LA INTIMIDACION DE LOS MAS PODEROSOS, PERO TENEMOS QUE HACERLO CON HECHOS.
CREO LAMENTABLEMENTE QUE VAN ADHERIRSE POCOS A ESTE PARO, PORQUE ESTAN DETRAS DEL PRESENTISMOS QUE TANTO CRITICAN Y OS DESCUENTOS QUE VAN A VENIR, APARTE LA POCA INFORMACION QUE HAY. YA SE VA A CAER ESTA GRAN MENTIRA.
"EN LA LUCHAS PARA GANAR, HAY QUE PERDER" Y RESISTIR LOS ATAQUES DE ESTE GOBIERNO QUE ESTA DISPUESTO A APRETARNOS EL CUELLO Y DIVIDIRNOS, ESPERO QUE PODAMOS LOGRAR LA UNION DOCENTE POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, DE OTRA MANERA SERA MUY DIFICIL, UN ABRAZO COLEGAS... TE FELICITO AURORA POR ESTE ESPACIO.

Anónimo dijo...

Sra. Aurora cuando seria en pesos en salario basico de un auxiliar docente cuando se termine la reforma del noemenclador.Muchas Gracias.Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

HLA AURORA, HOY ME LLENARON DE DUDAS ME LAS PODRIAS ACLARAR? SI TENGO UN CARGO EN LA ESCUELA PRIMARIA Y TRABAJO COMO AUXILIAR DOCENTE EN EL SECUNDARIO CON EL NUEVO NOMENCLADOR TENDRIA QUE RENUNCIAR A UNO? ES VERDAD QUE EL NUEVO NOMENCLADOR SE APLICA EN ABRIL?

Aurora Acuña dijo...

23: La reforma del nomenclador se esta aplicando desde el año pasado. Es gradual. Los auxiliares de 14 hs cat de secund ( equivalencia en su sueldo) , del ant nomenclador, ahora están en 18 aprox. Para cumplir con lo que estipula la Ley 6491 , es decir que lleguen a 25 falta aún creería que un par de años.
La gente de UTRE y la Subsecretaria de educación, dijeron en mi programa que esa equivalencia era al sólo efecto de cálculo de haberes no de la incompatibilidad. Es decir que podrían seguir como hasta ahora.
Obvio que eso hay que esperar. Si sale alguna modificación del Régimen de incompatibilidades o no.
Todo está seguro recién cuando hay algún instrumento legal de por medio. Por ahora no hay nada.

Anónimo dijo...

Hola Aurora, quisiera saber si la modificación del nomenclador incluye a los docentes jubilados. Gracias.
Atentamente

Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba