Seguir a auro_a en Twitter Sígueme

19 de abril de 2010

Interinatos y Suplencias en caso de Creación S/ Estatuto del Docente

At 113
Reglamentación:
...............
"IX) PARA CUBRIR CARGOS U HORAS CÁTEDRA EN ESCUELAS DE RECIENTE CREACIÓN SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:
A- LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN LLAMARA A INSCRIPCIÓN Y CONFECCIONARA UNA LISTA POR ORDEN DE MERITO Y CON PRIORIDAD DE TÍTULOS PARA CADA CARGO DEL PRIMER GRADO DEL ESCALAFÓN Y PARA HORAS CÁTEDRA POR ASIGNATURA.
B- PARA CUBRIR EL INTERINATO EN CARGO DIRECTIVO LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN ABRIRÁ UNA INSCRIPCIÓN DE LA QUE PODRÁN PARTICIPAR PROFESORES TITULARES EN OTROS ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA CON TITULO DOCENTE, VICEDIRECTORES TITULARES Y LOS PROFESORES CON TITULO DOCENTE DESIGNADOS INTERINOS EN LA NUEVA ESCUELA. EN LA NOMINA DE ASPIRANTES A CARGOS DE ASCENSO SE PRIORIZARA EL CARGO DE VICEDIRECTOR SOBRE EL PROFESOR Y A IGUALDAD DE JERARQUÍA LA SITUACIÓN DE REVISTA TITULAR SOBRE EL INTERINO O SUPLENTE.
C- PARA CUBRIR EL INTERINATO EN EL CARGO DE SECRETARIO PODRÁN INSCRIBIRSE LOS ASPIRANTES TITULARES EN OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE REÚNAN LOS REQUISITOS DEL ARTICULO 111 Y LOS AUXILIARES DOCENTES DESIGNADOS INTERINOS EN LA NUEVA ESCUELA. LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN PRIORIZARA LOS CARGOS ESCALAFONARIOS Y LA SITUACIÓN DE REVISTA.
D- UNA VEZ CUBIERTA LA PLANTA FUNCIONAL DEL ESTABLECIMIENTO DE RECIENTE CREACIÓN, LOS SUCESIVOS INTERINATOS Y SUPLENCIAS SE CUBRIRÁN AJUSTÁNDOSE A LO REGLAMENTADO EN EL CAPITULO XXXVIII."
Esto estipula el Estatuto del Docente.
Toda creación se realiza mediante Resolución. En ella establece explícitamente que las designaciones , hasta que se cumplimente el proceso estipulado por ley( Inscripción extraordinaria, valoración de antecedentes por parte de la Junta pertinente y elaboración de la Lista de méritos) SON AD REFERENDUM , es decir provisorias, hasta que se haga las definitivas POR ESTRICTO ORDEN DE MÉRITO de los INSCRIPTOS ESPECIALMENTE para esas vacantes.
Que en las Disposiciones de alta de las designaciones provisorias diga o no la frase AD REFERENDUM no es factor determinate legalmente para no hacer las designaciones que corresponden cuando llegan la Lista de Méritos.
ACLARACIÓN:
- Los reclamos deben hacerse por escrito , con copia ( en ella deben controlar que les firmen, sellen, coloquen fecha y hora).
-El Istitución educativa está obligada arecibir todo escrito que se presente. Si no lo hace se envía a través de policía o correo.
-Se debe exigir respuesta por escrito ( es lo único que tien valor legal)
-Tienen plazo de 5 días hábiles, a partir de la notificación o de respuesta de la nota ,para presentar recurso Administrativo . Se cuenta desde el día siguiente. El sexto día pueden presentar dentro de las 2 primeras horas de iniciar las actividades la Institución . Se llama plazo de gracia.
Ampliaré. Tengo que salir.
Espero les sirva!

52 comentarios:

Anónimo dijo...

sra. aurora los Intedente tiene la facultad señalar a quienes le puede jubilar por oficio haciendo discriminacion de tdo tipo ,sin previo aviso en cada localidad, Esto ocurre en mi localida. ( La Verde )Espero su pronta respuesta

Anónimo dijo...

AURORA..Porque las escuelas secundarias no RESPETAN LAS LISTAS DE INTERINT. y SUPLENCIAS?.. xq ponen a sus amigos..mientras los docentes que TIENEN PUNTAJE..son pasados por alto?Porqué ese atropello a los Docentes que se perfeccionan y TIENEN TÍTULO?..Y los SUPERVISORES?..Nadie puede hacer nada? GRACIAS..Ojalá haya solución.-

Aurora Acuña dijo...

2:La respuesta es muy simple s: Suceden estas irregularidades PORQUE LOS DOCENTES DESCONOCEN SUS DERECHOS , CREEN TODO LO QUE LE DICEN LOS DIRECTORES y NO RECLAMAN ADECUADAMENTE .
Si cada uno estuviera atento, controlando y reclamando cada vez que no se respeten sus derechos, LOS DIRECTORES Y DEMÁS SE CUIDARÍAN DE TOMARLES EL PELO A LOS DOCENTES Y DE ACOMODAR A SUS AMIGOS EN LOS CARGOS EN LUGAR DE ACTUAR DE ACUERDO CON LAS LEYES.
Empiecen a leer de a poco la normativa .

Anónimo dijo...

Sra.Aurora, si hacemos un esfuerzo en hacer cursos y todo lo que nos de puntaje,porque en las escuelass no se respetan las listas,se llama como corresponde,quien se encarga de controlar cuando a los directivos se les"pasa"?No es justo. Ojala pueda responderme.gracias

Anónimo dijo...

Sra.tiene razón, pero que bueno sería pensar UN sistema, por ejemplo:que las Juntas bajaran las listas de Int.Supl. a Internet?..sería muy distinto..ojala algo así se pueda hacer.Hay mucha necesidad de trabajo, y no es justo.Ojalá el ministerio logre generar un mecanismo que le de transparencia. gracias.

Aurora Acuña dijo...

5: Los mismos docente debiéramos controlar .
-Apenas llega la Lista Méritos ir a notificarse y tomar nota de las personas que están antes del puntaje de cada uno . Así sabrá luego cuando designan si estuvo bien hecha o no.
-Si descubre que no le hicieron un ofrecimiento que correspondía , reclamar por escrito ( sin temor).
-Todos los reclamos hacerlos por escrito y adecuadamente.
- Solicitar asesoramiento si no pueden hacerlo solos.
- Empezar a conocer de a poco la normativa vigente.

Aurora Acuña dijo...

6: Ojalá! La mayoríua desea eso. Pero no creo que les interese mucho la transparencia a las autoridades. En cada época, cualquiera sea el signo político han usado y siguen haciéndolo para hacer clientelismo político los cargos y horas. Eso sólo dejará de pasar cuando cada docente conozca la Legislación .Así sabrá defender sus derechos .
Me preocupa eso desde hace mucho. Por eso quito tiempo a mi descanso para aportar mi granito de arena desde este blog acercándoles una pequeña lucecita , y especialmente para que aquellos que tienen experiencia ayuden a los que no.
Espero no estar tan equivocada

Anónimo dijo...

Auro te cuento que el año pasado (luego de investigaciones del caso) desplacé en horas suplentes a un profesor que ni siquiera tiene título supletorio para las horas que le dieron, sabés lo que me dijeron: "no tuvimos tiempo de llamar por lista" (jaja cuenten otro). Que casualidad y QUE SUERTE!!! que el amigo del director pasaba por ahí y le ofrecieron las horas...DIOS MÍO...Saludos Aurora.

Anónimo dijo...

hola sra aurora mi consulta es la siguiente el año pasado me inscribi para interinatos y suplencias en el mes de junio que esta pasando que todavía no estan las listas de puntajes? cuando ya deberían estar?saludos

GRISELDA dijo...

Aurora en el mes de marzo quedaron horas de fisica en una escuela tecnica de la zona(JUBILACION) yo pense que venia en lista pero OH! SEGUN... escribi mal el espacio Y NO APAREZCO; eso con el titulo de maestra de grado.Ahora me inscribi en el periodo B dicen EN JUNTA q voy a venir con titulo docente en horas de biologia (mi titulo es en Biologia) y como auxiliar ;en fisica vendre con habilitante.Esas jugosas horas fueron ofrecidas acabada la lista!!a una joven egresada de 6to año de escuela tecnica.En pocas palabras yo estoy en igual condiciones y no puedo desplazarla ni aun cuando llegue la nueva lista...Sera asi realmente????

Anónimo dijo...

Aurora..porque las escuelas técnicas, en cargo mep que está frente a alumnos y toman lic. ponen de suplente:a Aux.Doc.-(ovbio que el curso queda sin profesor,xq al q´le dan la suplencia cumple esos días tareas administrativas) y entonces..que pasa? NO SON IMPORTANTES LOS ALUMNOS? Se paga supl. pero los alumnos siguen solos.que pasa?...todo da lo mismo. cualquiera reemplaza a un Prof. .....hacia adonde vamos?

Anónimo dijo...

ya nada queda de los principios y valores que nos inculcaron..eso trasmitimos los docentes? tan pocos y miserables son los valores que le dejamos a nuestros alumnos ..a la generación que tamos formando..Alguien puede pensar que los chicos no se dan cuentA?..QUE NOS ESPERA CUANDO SEAMOS ANCIANOS?..ELLOS NOS DEVOLVERAN LO QUE VIVIERON..INJUSTICIA-INJUSTIOCIA- de que manera podríamos hacer un aporte mejorar esto?..espero su sugerencia.gracias.-

Miguel dijo...

Disculpe Aurora, desde la ignorancia le pregunto ¿de qué manera podemos saber si hemos sido pasados por alto en las listas? ¿cómo sabemos si han designado a alguien para el cargo? Esta información muchas veces es negada o "tapada" en las escuelas, sobre todo cuando, como mi caso, somos recién egresados y nos falta experiencia para "movernos". Muy útil el blog. Gracias

Aurora Acuña dijo...

14: Tienen obligación de mostrar al docente que consulte la Lista de Méritos y decir a quien designaron en una vacante para que el interesado compruebe si el designado tiene más puntaje. Si se niegan a mostrar solicitar por nota duplicada antes del 5 día de notificarse de la vacante.

griselda II dijo...

aurora no se olvide de contestar al mensaje 11 ya tengo mil cosas en la cabeza que me dicen y como Ud esta cerca de junta tecnica le agradecere infinitamente yo tengo muchos km que me separan y quiero trabajar griselda

Aurora Acuña dijo...

Griselda: Los únicos que pueden desplazar son los que tienen título docente para el cargo. n este caso debieras tener título docente en Física. Con título habilitante no podés desplazar

Anónimo dijo...

desde que fecha se considera la antiguedad de un docente para no ser desplazado.
teniendo en cuenta que el requisito dice seis años .
pregunto si al 31 de marzo tiene que tener los sies años?

Anónimo dijo...

Aurora, le pregunto, en caso de que se produzca una suplencia de música en egb porque el titular sacó licencia por enfermedad y no haya nadie inscripto para cubrir dicha suplencia, ¿qué criterio se debe tomar para designar a la persona que realice el reemplazo? Espero su respuesta. Muchas gracias.Saludos.

Aurora Acuña dijo...

19: Si no hay inscriptos designa a alguno inscripto en cuaderno interno o alguien de la institución que no esté incompatible o llama por los medios y le da las horas o cargo al que se presente.

Anónimo dijo...

quiero saber de la s disponibilidades de directores de tercera en el chaco

Anónimo dijo...

por favor contesten tema de directores de tercera en zona sexta cuando salen las resoluciones de disponibilidad

Anónimo dijo...

Hola Aurora . soy auxiliar docente suplente hace más de tres meses. ahora se creo un cargo interino en mi escuela y no me lo ofrecen porque ya tengo más de 90 días de desempeño. acaso no tengo derecho a optar según en inciso II del art. 114?. Gracias. espero respuesta. no sé a quien consultar

Anónimo dijo...

yo estoy cubriendo un interinato desde es primero de febrero,y ,e acaba de pagar la quincena del mes de junio, pero no el resto, en que parte del reglamento dice que me debe de pagar desde que empece a cubrir el interinato. me ayudarias mucho si me dar respuesta a esta pregunta, en donde me puedo apoyar o en que reglamento, dice que me deben de pagar desde febrero

Anónimo dijo...

QUE INJUSTO Y SUCIA ES la mayoria son los directores de escuelas ,como regionales, que acomodan a profesores con muy poco puntaje en creaciones ( ej, hijos, parientes de intendentes)mientras que muchos que tenemos carrera, puntaje nos pasan como si nada. Ojalaaa! existan sanciones justas.

Anónimo dijo...

HOLA AURORA! TE COMENTO QUE EN LA ESCUELA TECNICA DE VILLA BERTHET DICEN QUE VAN A DESIGNAR A LOS QUE SE PRESENTEN ESE DIA DE LA DESIGNACION, ENTONCES PARA QUE TE HACEN HACER INSC. DEJAR TU NUMERO DE TELEFONO TU DIRECCION SI TIENEN PRIORIDAD LOS QUE PUEDAN VIAJAR Y ESTAR PRESENTE ESE DIA, PARA MI ESTO ES UNA CARGADA. SUPUESTAMENTE NO PUEDEN GASTAR EN TELEFONO..... Y LO QUE NO SOMOS DE HAY COMO NOS ENTERAMOS???? DONDE ESTAN NUESTROS DERECHOS...

Anónimo dijo...

Hay alguna persona que sepa bien el art 114 del estatuto? porque los directores se hacen los que no entienden y dan cargo a sus amigos!!!

Anónimo dijo...

Quien me puede explicar xq la materia proyectos o EDI no entran en la designación extraordinaria? en los cep de reciente creación la "mayoría" de los directores designaron en esas materia a sus CONOCIDOS, AMIGOS, HERMANOS, ETC, y lo más increíble de ésto es que esas personas carecen de título alguno. En la extraordinaria la mayoría de los profes con poco puntaje son desplazados por los que sí tienen mayor puntaje, ahora yo pregunto:¿PORQUÉ LOS QUE ESTAN EN PROYECTO O EDI SIN TITULO DOCENTE TIENEN MÁS ESTABILIDAD LABORAL QUE AQUEL QUE SÍ ESTUDIÓ Y TIENE SU TITULO DOCENTE BIEN MERECIDO? Quién controla eso?

mariel dijo...

Hola soy Mariel.Soy docente de educacion especial, soy resistenciana pero actualmente me desempeño como titular en la prov de Mendoza. Hay muchas cosas q criticar de la educacion de esta provincia pero quiero dstacar hechos a imtar: los llamados a designacion de cargos se publica en el clasificado de los diarios de la provincia, por lo tanto al tomar el cargo se escribe en el acta la fecha de publicacion del llamado, esto permite un control REAL, ademas sale publicado en el portal educativo las listas po orden de merito, listas de escuelas con vacantes, planta funcional de cada escuela, etc es mucho mas dificil transgiversar la informacion. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Aurora,soy recien recibido de profesor de quimica,quiero saber si aun no me inscribì tengo posibilidad de ecceder a alfuna vacante.gracias

Anónimo dijo...

@marielExcelente dato Mariel. Me sorprende y me alegra que en otras provincias se controle más en cuanto a las designaciones.

laura leiva dijo...

hola, yo quisiera saber si la inscripcion para las escuelas tecnicas nuevas ya cerro, yo llame a junta y me dijeron que vaya a mitad del mes de abril hacia el mes de mayo. Pero tengo que ir personalmente y no quiero ir y enterarme de que ya estan cerradas las inscripciones. Agradeceria mucho tu respuesta ya que tengo ganas de viajar en esta semana. Saludos.

Mariela- Resistencia-Chaco dijo...

hola aurora,queria saber si se puede hacer algo para cambiar la metodologia de inscripciones a inter. y sup. de secundaria, debido a que este año fue peor que los anteriores, me refiero a que, hubo escuelas como la CEP Nº 84 y la ENS Nº 75 "Julio Cortázar" que si no pagabas no te inscribian, la Nº75 cobraba $5; nombro estas dos porque ademas daban un trato sumamente desagradable. se debe tener en cuenta que muchos docentes son desocupados, entonces resulta imposible inscribirse en todas las escuelas, dado que, de por si, inscribirte tiene un costo importante en solicitudes y movilidad. mi pregunta es ¿por que junta de secundario no se encarga de una sola vez inscribir a todos, como lo hacen el nivel primario por ejemplo, yo me sentí estafada este año mas que nunca, por favorrr hagamos algo para que esto no siga sucediendo. saludos

ale dijo...

aurora es muy cierto que hay que saber nuestros derechos, para eso, debemos leer bien nuestro estatuto, pero tambien hay que reconocer que desde el gobierno para abajo se pasaron por donde quisieron nuestro estatuto, otra cosa estamos transitando tiempos muy dificiles donde los valores estan muy desvalorizados, ja! que contradictorio no? El año pasado intente desplazar e hice todos los pasos correspondientes, e incluso le plantee mi caso a la supervisora personalmente y a través de nota, y nada, a veces si tenes "suerte" (aunque la suerte es del mediocre, dicen)puede ser que te den artículo,por que tus derechos pareciera cosa de otro mundo, nadie los conoce,a veces tenes que... pagar un abogado o pasarte dias y noches en un gremio, o tener alguien de importancia dentro del ministerio, o... y así puedo nombrar las distintas alternativas, por llamarlas de alguna manera, por que al estatuto pocos directivos lo hacen prevalecer.digo esto por que leo que decis siempre lean el estatuto, sepan sus derechos... pero lamento decirte o desilucionarte, no alcanza y a veces siento que vivimos mundos diferentes. Valoro mucho el tiempo que nos dedicas informandonos y asesorandonos.

Anónimo dijo...

hola. otra vez ,me entero por desgracia de lo que pasa em regional 5 de castelli. echaron a la directora. esta bien si cometio irregularidades sin solucion. pero me entere que sigue el Rey Arturo kadafi, sadam huseim, salmon. esto ya es una joda total. no puede ser que un tipo de la calaña de rey Arturo salmon siga con sus tornillos puestos en su sillon. Que educacion que tenemos y que esperanza tienen nuestros hijos y los que quieran llegar a ser supervisores algun dia que sigan soñando nomas porque este tipo rey Arturo Salmon no se va a mover de la regional 5 ni aunque venga un terremoto. El Rey Arturo cree que hizo un bien a la educacion. fijense que mejoria la regional hace años que es un quilombo y la educacion ni que hablar.

Anónimo dijo...

QUIERO PREGUNTAR. TENGO UNA DUDA. ¿COQUI ES PERONISTA O RADICAL? ESTA BERGIA. TITULARIZO EN EDUCACION A TODOS LOS NOQUIS RADICALES Y ESTA ECHANDO A TODOS LOS PERUCA. ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR

Anónimo dijo...

por que hablan asi del señor salmon no se realmente que hizo, no se como es su vida, no se como es su preparacion, no se si es politico, no se si es peronista. no se si es cierto todo lo que hizo en pompeya, no se lo que hizo en saenz peña. no se lo que hizo en castelli,no se

Anónimo dijo...

le respondo al anonimo que no sabe nada del Rey Arturo Salmon. sabes porque no sabes nada porque el Rey Arturo NO HIZO NADA DE NADA, NADA BIEN POR SUPUESTO. QUE PAIS GENEROSO. !LA REGIONAL ESTA CONDENADA AL FRACASO!

Anónimo dijo...

aurora:ME PODRIAS SEÑALAR EN QUE INSTRUMENTO LEGAL PUEDO ENCONTRE
AR LAS FUNCIONES DEL ASESOR PEDAGOGICO? LA VES ANTERIOR ME DIRECCIONASTES A UNA DOCUMENTACION QUE NO TIENE DETALLADA DICHAS FUNCIONES. POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE SEA INFORMACION ME LA PUEDEN CONTESTAR...

Anónimo dijo...

HOLA AURORA QUIERO SABER SI ESTE AÑO HAY TRASLADO P DOCENTES DE PRIMARIA. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, Aurora! Tenés conocimiento de cuándo habrá Concurso de Traslado en el Nivel Secundario? Saludos.

mireya dijo...

hola aurora, mi inquietud es grande, vos podes creer que nos hiciron inscribir en una lista extraordinaria,donde nunca se hizo una designacion, donde tubimos que viajar, gastar, en fin es lo de menos, realmente siento que pisotearon nuestros derechos, soy de juan jose castelli, yo digo pueden hacernos esto, una lista que nunca yego, yego en noviembre, y desde ahi nos tubieron que se hacia la designacion, asi hasta la fecha, y hoy nos digan que paso mucho tiempo, que por una yamada del ministro no se hacia, cuanto poder tiene un gremialista, realmente no lo entiendo, hoy parecia director de regiona, y todos hacen lo que El dice,y los verdaderos directores escondidos en un rincon, realmente nuestra region V es un verdadero desastre, y como no tenes poder, no podes hacer nada, dónde docentes con menor puntaje tiene prioridad, la verdad que no entiendo. mireya

Anónimo dijo...

Hola Aurora, creo que esta consulta es para rever las decisiones que se toman a la hora de llamar a inscripciones en creaciones donde ya hay personal. Se crearon secundarios sobre la base de los proyectos EGB 3 rurales, allí titularizaron profesores a quienes les corresponde los designen como directores interinos, sin embargo la disposición 16/12 hace caso omiso de estos profesores titulares de la casa y llama por lista. Qué derecho pesa más al tener esta realidad de ser creación pero con titulares????

Hugo dijo...

@An�nimo
Anónimo 24: Por supuesto que tenés derecho a optar. Ese cargo creado debería ofrecerse por orden de mérito. Llegado tu orden vos sos dueño de optar, pudiendo renunciar al cargo que tomaste anteriormente.

Anónimo dijo...

Hola, colegas,saben cómo hay que hacer la nota para desplazar a docente sin título??gracias.saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber que pasa si se inscribe en más de 3 establecimientos y no tiene titulo de docente, sino de Analista en Sistemas? Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA, QUISIERA SAVER SI ME PUEDES PROPORCIONAR ALGUN MACHOTE DE UNA CARTA PARA SOLICITAR UN INTERINATO DE SECRETARIA EN UNA SECUNDARIA

Ines dijo...

Hola Aurora como estas, soy Profesora en Ciencias Economicas, quiero preguntarte si tengo posibilidades de concursar para interinatos y/o suplencia en dicha provincia, yo no me pude inscribir, ni tengo legajos en junta,actualmente vivo y trabajo en Mendoza, muchisimas gracias saludo.

mardeamores dijo...

estoy preocupada por unos cargos de creacion en capital (CABA) DADO QUE DEBIAN SALIR A INGRESO LUEGO DE DOS ANOS DE INTERINATO Y LA DIRECTORA DEL AREA DISPOSO QUE SEAN TRES ASI COMO ASI. Tenemos algo legal que nos ampare para revertir algo o recurso de algo que permita que salgan esos cargos el estatuto no especifica sobre la duracion ¿que hacemos???????????

Anónimo dijo...

Hola Aurora ,soy soy profesora de lengua y literatura.mi duda consiste en que en el año 2013 se crearon horas de lengua en la escuela tecnica y designaron en el cargo a un profesor con titulo igual al mio pero con menor valoracion y a mi ni siquiera me ofrecieron esas horas.mì consulta es lo puedo desplazar una vez que salgan por resolucion las horas creadas.el que sepaalgo que conteste por favor.gracias.

Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba