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17 de febrero de 2010

Resolución 2303/09 :Calendario Escolar 2010

Resistencia, Chaco, 30 de diciembre de 2009

RESOLUCIÓN Nº: 2303/09

VISTO Y CONSIDERANDO:
  • que es decisión política de este Ministerio profundizar los ejes políticos de la calidad e inclusión
    educativas para todos los chaqueños;
  • que se debe aprobar el Calendario Escolar 2010;
  • que por Resolución Nº 2.988/89 –CGE- se aprobó el Calendario Escolar Único y Permanente que establece pautas generales que rigen para todos los establecimientos de todos los niveles y modalidades de la provincia de Chaco;
  • que corresponde el dictado de la presente;


  • EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,
    CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    RESUELVE:

    Artículo 1º: APROBAR el Calendario Escolar 2010 de aplicación obligatoria para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
    Artículo 2º: INSTITUIR para el período escolar 2010 el lema: “En el año del aula, más y mejor
    educación.”
    Artículo 3º: INSTRUIR a la Dirección de Documentación y de Producción de Contenidos la impresión de 7.500 ejemplares.
    Artículo 4º: REGISTRAR, comunicar y archivar.



    PROF. NERI FRANCISCO ENRIQUE ROMERO
    Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
    Provincia de Chaco


    CALENDARIO ESCOLAR 2010

    Introducción

    José Raúl Eduardo Simón :Dirección de Documentación y Producción de Contenidos Educativos

    LEMA PARA EL CICLO LECTIVO 2010 : “EN EL AÑO DEL AULA, MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN ".

    Decía el filósofo argentino Rodolfo Kusch: “Una cultura no es una totalidad rígida, sino que comprende
    además una estrategia para vivir”. En ese marco reflexivo, queremos presentar el Calendario Escolar 2010 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco. Es para nosotros una enorme satisfacción llegar a la Comunidad Educativa (docentes, estudiantes y padres) con este producto pensado y diseñado como parte de una estrategia para vivir juntos las experiencias pedagógicas durante el año lectivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810; y rumbo al otro Bicentenario, el de nuestra Independencia como Nación, hecho acontecido en 1816.
    Queremos aprovechar la ocasión para resaltar un par de cuestiones. La primera es que el Calendario Escolar debe considerarse un instrumento organizador del quehacer pedagógico y administrativo. Debe contribuir como guía para el desarrollo de las tareas cotidianas en las escuelas, pero, de ninguna manera, es un dogma para seguir ciegamente, como algo rígido, inamovible y estático. Por el contrario, más aún con los avatares de los últimos tiempos, nuestro calendario debe ser lo más flexible que sea posible. Debe adaptarse a las diversas circunstancias intra y extraescolares que, casi de manera indefectible, se producirán durante el año. Porque también estamos convencidos de que en las escuelas vivimos a diario procesos dinámicos, creativos y profundamente innovadores.
    Por otra parte, consideramos importante subrayar, por lo inédito en el sistema educativo de nuestra provincia, que este año se ha dado intervención en el armado del contenido del calendario, desde el inicio y en una tarea de construcción participativa y colectiva, a las distintas direcciones y coordinaciones de niveles y modalidades. Asimismo, se han incorporado nuevas efemérides en Forma II y Forma III, siempre con la intención que se utilicen como disparadores de trabajos pedagógicos más profundos.
    En el año del aula, más y mejor educación es el lema elegido por esta gestión para este ciclo lectivo, porque entendemos que el aula es toda experiencia de enseñanza y aprendizaje entre un docente y un alumno, entre todos los actores que integran la comunidad educativa, y toda sed de conocimiento, en todo el territorio de la Provincia de Chaco. Leopoldo Marechal sostenía: “Del laberinto sólo se sale por arriba”, es por esta razón que estamos convencidos de que, con inclusión, equidad, calidad y democratización, será posible garantizar la plena vigencia del derecho social a la educación.


    Pautas generales

    En cada Región Educativa, el director Regional en forma conjunta con los supervisores y rectores fijarán las fechas de actividades atendiendo a las características y particularidades de los servicios de la Región, antes del 1 de abril, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    Inscripción de alumnos.
    Fechas de exámenes para alumnos libres de la EGB 1, 2, y 7os grados, establecimientos del
    Nivel Secundario Polimodal se regirán por las Resoluciones N° 350/92 CGE y 1.304/99
    MECCyT y sus modificatorias y disposiciones que al efecto se dicten.
    Fechas de evaluación de asignaturas espacios curriculares pendientes de aprobación,
    terminales y equivalencias de EGB 3 Nivel Secundario Polimodal, Resoluciones Nos 350/92
    CGE y 1.304/99 MECCyT y sus modificatorias y disposiciones que al efecto se dicten.
    Fecha de exámenes finales en el Nivel Terciario.
    Fecha de exámenes -cuatro turnos- para los Bachilleratos Libres para Adultos.
    Fecha de cursos de orientación y apoyo -dos turnos- para Bachilleratos Libres para Adultos.
    Fechas de capacitación docente (ver Capacitación 2010 en pág. 30).
    Reuniones con padres y/o tutores.
    Jornadas institucionales de análisis y evaluación de procesos, para lo cual las Direcciones, en
    forma coordinada, determinarán fechas por Región Educativa, a partir de febrero.
    Los campeonatos intercolegiales auspiciados por el Ministerio de Educación, para facilitar la


    Normas de aplicación
    ÁMBITO DE APLICACIÓN

    El presente Calendario Escolar rige para los establecimientos de todos los niveles, regímenes especiales
    y otros servicios educativos del Sistema Provincial de Educación de gestión Estatal o Privada del
    Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
    Las actividades previstas en el Calendario Escolar deberán realizarse en las fechas establecidas en él,
    salvo cuando mediare Resolución expresa del MECCyT.
    PERÍODO ESCOLAR
    Es el lapso durante el cual se desarrollan el término lectivo y las actividades anteriores y posteriores a
    dicho término programadas para el logro de los objetivos de las instituciones educativas.
    TÉRMINO (O CICLO) LECTIVO
    Se entiende por término lectivo el lapso durante el cual se desarrolla el proceso de enseñanzaaprendizaje,
    con la asistencia y participación de toda la comunidad educativa. Se cumplirá en dos etapas,
    divididas por el receso escolar de invierno y un período de recuperación final.
    PERÍODO ESCOLAR: 22 de febrero al 23 de diciembre.
    participación de alumnos en los mismos.

    Información enviada por ATECH sec Sáenz Peña

    En sucesivos post publicaré CALENDARIO ESCOLAR (por partes) .Aurora

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