Seguir a auro_a en Twitter Sígueme

17 de octubre de 2011

Guías de Estudio para Módulo III del Concurso de ascenso para Directores de Escuelas Primarias

Módulo III Dimensión Pedagógico-Didáctica
Guías de estudio

Guía I
Destinatarios: Directores de Escuelas de Primera, Segunda y Tercera Categorías- Vicedirectores
Directores de Escuelas para Adultos

Marco Teórico: “El oficio de enseñar” Edith Litwin ( Todos los capítulos seleccioandos)
Situación 1
Escenario de una clase:
Área por enseñar: Ciencias Sociales Ciclo/ Etapa Segundo/a
Consideraciones previas: Ud. como directivo retoma la lectura de las planificaciones que le presentara el docente que tiene a cargo el cuarto año de la escuela primaria o su equivalente en la escuela para adultos. Observa que los contenidos que están en la planificación son lo que se recomiendan en los DCJ y en los NAP.
Lee la carpeta de actividades diarias que le presenta el docente (o cualquier otro documento que se estime similar según las preferencias de la escuela) y observa que los objetivos están bien enunciados, que se enmarcan en las expectativas de logros, que los procedimientos que selecciona el docente corresponden al tema por enseñar y son pertinentes.
El docente que está a cargo del grado/año es un docente con poca experiencia laboral en la docencia, aproximadamente un año.
Visita la clase, permanece en ella y detecta en ella estas situaciones:
1- Cuando inicia su clase no realiza una contextualización con los temas que fueron tratados anteriormente. Ud. Advierte que el tema no tiene continuidad con los anteriores
2- Formula preguntas a los alumnos a las que algunos de ellos responden con poca seguridad.
3- Luego escribe en el pizarrón algunos conceptos y solicita a los alumnos que los leyeran.
4- Presenta un trabajo de aplicación que demanda realización individual. Este trabajo toma como insumo lo escrito en el pizarrón que el docente ha dejado visible.


Ud. debe intervenir
a) Mencione, a la luz de lo expresado en el marco teórico sugerido qué orientaciones le brinda al docente para mejorar su práctica en cuanto a: estrategias para la clase ( iniciación, desarrollo y elaboración)
b) Que recaudos toma Ud. respecto se la situación que surge en cuanto a lo planificado y la puesta en escena de la clase.
Conversando con la Vicedirectora advierten que no es el único caso, hay otras planificaciones muy bien logradas pero las clases no se condicen con ellas:
a) Qué acciones impulsan para trabajar con los docentes para superar esta situación.
b) Qué actividades se reparten como equipo directivo.
Considerando que en el plantel docente hay algunos de mucha trayectoria y con buenas prácticas:
a) ¿Qué estrategias empelarían para conformar equipos de trabajo? Fundamente desde los aportes teóricos porqué lo harían.
b) En caso de conformar grupos de trabajos mixtos ( docentes noveles y expertos) ¿qué sugerencia brindaría para planificar?

Guía II
Destinatarios: Directores de escuelas de Primera, Segunda y Vicedirectores- Directores de EPA

a) Elaboren un cuadro en el que destaquen las ventajas del uso de los recursos tecnológicos y las ventajas de escribir mientras se desarrolla la clase.
b) Diseñen una reunión de personal en la que presentarán dicho cuadro e incentivarán a los docentes para que usen equilibradamente ambas cosas.
c) Mencionen y fundamenten por qué sugieren el uso de las nuevas tecnologías en algunas áreas y la escritura en otras áreas (Nombren cada una de las áreas con las que trabajarían)

Guía III
Destinatarios: Aspirantes a directivos de todas las escuelas.

Tema: la evaluación
Elaboren una circular pedagógica en la que se destaquen los siguientes aspectos:
a) Importancia de la evaluación como proceso
b) Necesidad de acordar criterios de evaluación por ciclos
c) Relevancia de evaluar los aprendizajes logrados
d) Utilidad de la evaluación como punto de partida para la toma de decisiones para encarar acciones de mejora.

Guía IV
Tema: La enseñanza en plurigrado
Destinatarios: Aspirantes a directivos de Escuelas de Tercera Categoría

a) Elabore una circular pedagógica en la que se destaquen los siguientes temas:
· Importancia de los agrupamientos y criterios para agrupar alumnos en un plurigrado.
· Sugerencias para el trabajo con subgrupos dentro del aula.
· Actividades de aprendizaje que superen el trabajo individual.
b) Elija un área de enseñanza (Lengua- Matemática-Ciencias Sociales- Ciencias Naturales) y elabore un breve protocolo de sugerencias para trabajar de manera integrada con la mayor cantidad de áreas posibles. Consigne los contenidos conceptuales que trabajaría Consulte los DCJ y “ Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado” ( conocido como el libro rojo)

GUÍA V
Marco Teórico: Edith Litwin op cit
Tema: La clase como escenario de la práctica
Destinatarios: Aspirantes a Directivos de Escuelas de Primera, Segunda y Tercera Categoría – Vicedirectores- EPA

Elabore una guía de observación de clases en la que:
a) S e observe seguimiento del proceso de enseñanza
b) Se advierta el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos
c) Se pueda ver las prácticas del docente en todas las áreas a su cargo
d) Se miren las relaciones entre lo planificado y lo puesto en práctica.

Guía VI
Tema: La planificación: una tarea conjunta para encarar la enseñanza en el plurigrado
Destinatarios: Aspirantes a Directivos de Escuelas de Tercera Categoría

Elabore una breve fundamentación destacando la importancia de lograr unidad en la planificación construyéndola entre todos los docentes para lograr mejores aprendizajes en los alumnos y potenciar las posibilidades que ofrecen las distintas trayectorias docentes.

Fuente: Daniel Radulovich : sitechcentrochaco.blogspot.com/

3 comentarios:

Nilda dijo...

Hola, quisiera saber para cuando estarán los resultados del módulo II del concurso de ascenso, además desde cuando es el período de tacha para el ingreso de mtros de gdo, gracias muy amable por tomarte el tiempo para contestar ntras inquietudes, saludos.

Anónimo dijo...

PARA CUANDO...!!!!?????LAS NOTAS DEL MÓD. II DE BIBLIOTECAS? Y LAS TUTORIAS VAN A SEGUIR SIENDO PARA INICIAL O PENSARON EN LA MODALIDAD BIBLIOTECAS? SERÁN CAPACES DE ELBORAR UNA GUÍA PARA LOS BIBLIOTECARIOS.....HABÍA UNA VEZ... UNA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, PARA QUE SIGUE SIENDO UN CUENTO.

Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba