Seguir a auro_a en Twitter Sígueme

11 de agosto de 2011

Guías de estudio para Concurso de ascenso para Directores de Escuelas Primarias

Les dejo las guías de estudio que elaboró el Ministerio de Educación.
Al pie están archivo para descargarlas
---------------------------------------------------------------------
Responsabilidades de los Equipos de Tutores
1- Participar en las jornadas de tutorías fijadas por el cronograma previsto.
2- Participar en las jornadas de examen como veedores.
3-Asesorar en cuanto modalidad y
documentación requerida para participar de los exámenes.


Finalidad de las tutorías
Las tutorías son el marco de intercambio entre docentes y tutores acerca de los conceptos que se abordan desde la bibliografía.
Deberá tenerse muy presente que en las jornadas tutoriales serán los docentes quienes abrirán los interrogantes acerca del material estudiado, no es el tutor quien debe dar clases.


Se pondrá énfasis para que los participantes puedan imaginar una institución conducida por ellos, deberán evitarse cuestiones como las siguientes: «en mi escuela pasa tal cosa…»
« esto está bien pero en la realidad se hace otra cosa» « qué hago yo con los problemas de pobreza que tienen los alumnos…» «yo le planteo cosas al supervisor pero todo queda en la nada…» «… la teoría no sirve de mucho para gestionar una escuela»


Los docentes deben tomar conciencia de que este concurso es una posibilidad concreta para que demuestren cuáles son sus aptitudes, capacidades y predisposiciones para gestionar, desde su rol, una escuela que el estado le confía para llevar adelante el proyecto educativo provincial, en consonancia con el proyecto educativo nacional y latinoamericano.

Es importante que quede suficientemente claro que, lo que se les solicitará en el examen, es que demuestren una gestión futura acorde con las demandas impuestas por un lado, por las leyes educativas vigentes y, por otra parte, las necesidades sociales actuales.
En este sentido, si hay participantes que ya poseen desempeños en el rol, deberán tomar conciencia de que la práctica es sólo una parte, aunque importante, para resolver la situación de examen, pero que la misma les exigirá conocimiento y creatividad, no sólo empiria.

Objetivos de las tutorías
1- Brindar herramientas conceptuales para comprender el rol directivo al que aspiran.
2- Posibilitar el intercambio de opiniones respecto del material leído.
3- Aclarar conceptos.

Modulo I
La gestión
Ideas generales
Se proponen las siguientes ideas-ejes para trabajar en esa jornada
La gestión como proceso importante en la tarea cotidiana de la escuela:
La gestión administrativa.
La gestión pedagógica.
La gestión en el contexto social.

La gestión es un hacer y un quehacer cotidiano
¿Cómo fundamentamos esto?
¿Por qué gestionar implica conocimiento ?
¿qué es necesario conocer? ¿a quiénes es necesario conocer?
¿Por qué se afirma que el directivo es quien tiene el poder?
¿qué relaciones podemos establecer entre poder y gestión?

¿ Sólo el directivo tiene poder en la institución?
Argumentar acerca de estas preguntas implica una relación entre conceptos de diferentes autores.
Sería interesante hacer releer en profundidad, por ejemplo. El artículo de Inés Dussel: «Te llevo bajo la piel»
Otra actividad sugerida:
Bernardo Blejmar: «Gestionar es hacer… que las cosas sucedan»


Capitulo 3 Tiempo espacio y tareas en el aprestamiento institucional
Relea atentamente el subtema: ¿cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos?
Diagrame una agenda para trabajar con el quipo docente la primera reunión al inicio del ciclo lectivo. Proponga todos los temas que, considera, deben tratarse y desarrolle uno de ellos fundamentando su importancia.


Lea el capitulo: Devolución de desempeño al equipo docente.
¿por qué es importante esa devolución de la que habla Blejmar?
Imaginemos que Ud. organiza una reunión con su personal antes del receso de invierno para discutir los avances , inconvenientes y proyecciones del desempeño curricular de los alumnos.
¿qué cuestiones trabajaría?


¿Le parece oportuno capitalizar una experiencia que haya resultado exitosa?
¿por qué cree conveniente que se refuerce el trabajo entre pares o grupos de docentes?
En caso de estimular esta forma de trabajo ¿qué les sugiere a los docentes?
Escuelas rurales:
Si Ud es director de una escuela de personal único
¿qué estrategias le parecen adecuadas para superar el aislamiento?
¿cómo lo haría?




La escuela rural tiene un contexto especial, sin embargo eso no implica que no se pueda llevar adelante una gestión exitosa. ¿Con qué otras instituciones podría vincularse para lograr mejores aprendizajes en los alumnos? ¿cómo lo haría?
Si Ud. debiera conceptualizar con sus palabras
qué implica gestionar una institución inmersa en el contexto rural ¿cómo lo haría?

Enuncie las notas esenciales de una institución de primera categoría en contextos urbano o rural.
Enuncie las notas esenciales de una institución rural con plurigrado.
Hágalo teniendo en cuenta la organización pedagógica: cómo se agrupan los alumnos
( secciones, agrupamientos, agrupamiento de docentes, etc)


Material de consulta : «Evaluación Educativa y Promoción escolar»
Tome como referencia el cuadro que compara los enfoques tradicional y actual en evaluación (pág 33 de la fotocopias)
Actividad: diagrame una jornada institucional (o interinstitucional) para trabajar con los docentes este importante aspecto del proceso educativo
¿qué materiales/ documentos requeriría para

trabajar( planificaciones , PCI, cuadernos de los alumnos,)
En caso de que sea necesario realizar ajustes para superar algunas dificultades que impactan en los resultados respecto de la promoción escolar, ¿qué acciones concretas propondría?
( Poner especial atención a los item8,9 y 10 del enfoque actual.)

Leyes de Educación (Nac. y Prov.)
Ejemplos de actividades:
Lea atentamente el art. 11 (26206) y:
1-Explique qué obligaciones ineludibles debe asumir la institución escolar cualquiera sea su contexto, situación o categoría.
2 Lea atentamente en ambas leyes el Capítulo
«Educación Primaria» Explique brevemente porqué la institución que Ud. conduce

debe asumir como parte de su función fundamental el desarrollo , en sus alumnos, de actitudes que propendan al cuidado y valoración del patrimonio cultural al cual pertenece.
¿Qué acciones llevaría adelante en su institución? ¿desde qué área/ áreas del currículo las desarrollaría) ¡Sería conveniente trabajar con otras instituciones escolares y no escolares? ¿con cuáles por ejemplo?
Sujetos de la enseñanza y del aprendizaje
Tomando como referencia lo expresado en las Orientaciones Generales de los DCJ:
Proponga un perfil de alumno que Ud. considera debe formar en la institución que dirige. No pierda de vista los objetivos que señalan las leyes de educación.
En consonancia con ello
¿cuál sería el perfil docente?

¡Éxitos para todos!

DESCARGAR GUÍAS

Info enviada por Departamento de Capacitación de la Regional Educativa VII

1 comentarios:

SANDRA dijo...

HOLA AURORA SOY DOCENTE QUE RINDIÒ EL SEGUNDO MODULO SABRÌAS CUANDO ESTÀN LOS RESULTADOS Y CUANDO SE RINDE EL TERCER MODULO GRACIAS

Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba