Seguir a auro_a en Twitter Sígueme

6 de mayo de 2010

Carta de lectores. Trescientos veinte (Poema)

Este es un aporte de Susi del Mar:

"UNA PERSONA CON MUCHA BRONCA ME ACERCÓ ESTOS VERSOS Y ES EN HONOR A NUESTRO EXMO GOBERNADOR Y ADORADO MINISTRO DE EDUCACIÓN:

TRESCIENTOS VEINTE

PRIMERO VINIERON POR LOS GRANDES AQUELLOS CARGADOS DE EXPERIENCIA
Y DE UN PLUMAZO SIN PENSARLO EN UN INSTANTE.
LOS BORRARON COMO ALGO DESCARTABLE.
Y ME CALLÉ, TOTAL A MÍ ,NO ME TOCABA
.Y SIGUIERON ASÍ DESPUÉS LOS PAROS.
CON PLANILLA Y MEMORANDÚM INCLUÍDO.
ME ATARON LAS MANOS Y SELLARON MIS OÍDOS.
CON TRESCIENTOS VEINTE NUDOS MAL NOMBRADOS.
DESPUÉS ME SACARON HASTA MI VIDA
SIN DERECHO HUMANO DE ENFERMARME.
DE CUIDAR MIS HIJOS O MIS PADRES
QUE ENFERMOS, MI PRESENCIA RECLAMABAN.
ME ENVOLVIERON LAS CADENAS QUE ME ATABANA
TRESCIENTOS VEINTE PESOS MAL GASTADOS.
SIGUIERON LAS COLAS DE SUPLENTES RECLAMANDO LO SUYO SIN LOGRARLO.
PERO CIEGO SIN LUZ QUE ME RESCATE
ME AFERRÉ A LAS TRESCIENTAS RAZONES MENCIONADAS.
TOCARON SIN SON EN MI BOLSILLO
AQUELLO QUE AYER ME HABÍAN BRINDADO
Y MIRÉ EL PEQUEÑO PUÑADO QUE QUEDABA
CON TRESCIENTAS DÁDIVASQUE DABAN.
AHORA TAMBÍEN FUERON LOS CARGOS
QUE SIN CULPA Y POR NECESIDAD LOS OCUPABAN
PERO CALLÉ ,NO ME IMPORTÓ TOTAL ESTABAN
BRILLANDO TRESCIENTAS PERLAS ENGARZADAS
AHORA A MÍ TAMBIÉN LLEGARON,Y NO SÉ COMO ENFRENTARLO
Y ME QUEMAN EN LAS MANOS LAS RAZONES
DE TRESCIENTOS VEINTE PESOS ARRUGADOS.
CUANDO EL CUERPO,MIS HIJOS Y MIS PADRES
CON RAZÓN A SU HORA ME RECLAMEN
SÓLO TENGO MIS TRESCIENTAS VEINTES SOLUCIONES
QUE NO DIERON RESPUESTAS A MIS DESAIRES.
Y TENDRÉ QUE BAJAR YA CON VERGÜENZA LA MIRADA
ANTE LARGAS COLAS DE DOCENTES JUBILADOS
AQUELLOS QUE A SU TIEMPO HABÍAN LOGRADOLOS DERECHOS
QUE TRESCIENTOS VEINTE PESOS ME QUITARON...
PERO NO HAY MALES ETERNOS
Y EL ONCE... YA ESTÁ CERCAY PODRÉ EN EL ENCIERRO
DE AQUEL CUARTO RESERVADO
DESATAR LOS TRESCIENTOS VIENTE NUDOS
QUE ME ESCLAVAN.
NO IMPORTA SI YA ES TARDE,
PARA MÍ SERÁ TEMPRANO
PORQUE SERÉ OTRA VEZUN NUEVO SER HUMANO
SIN TRESCIENTOS VEINTE YUGOS QUE ME ATAREN.

COLEGAS : " QUE LA INMEDIATEZ DE HOY , NO COMPROMETA EL MAÑANA "

SUSI DEL MAR

( transcripción textual )

Si quieres aportar al blog envía email a : educacionyalgomas@hotmail.com.

ESTE ES UN ESPACIO PLURALISTA Y DE LIBRE EXPRESIÓN ( El único límite es el buen gusto y el respeto)

Gracias por enriquecerlo cada día con su presencia!

2 comentarios:

María José dijo...

Soy una profesora con apenas 8 años de antiguedad que podría decir, como muchos lo hacen: no si estamos bien- para qué reclamar; pero me aterra ver en mi recibo la cantidad de pesos en negro que cobramos y pienso: cuando me jubile que pasará?? No tenemos colegas jubilados que merecen un suledo digno como todos y más aún porque son los que más necesitan de medicamentos y doctores para los que nuestro INSSEP no existe!!! Me parece que este gobierno logro sacar la misería y mediocridad de la docencia que sesgado por unos pesos no puede alzar la vista y ver más allá ni siquiera puede ver al de alado.
Siento mucha incertidumbre y tristeza porque mi SER PERSONA no acepta estos valores impregnados de egoísmo y rivalidades; incertidumbre de pararme ante un cajero y rogar por cobrar bien sin que toquen mi sueldo y rogar para que por lo menos depositen mi sueldo porque muchos colegas no cobraron este mes o fueron muy mal liquidados y peor la respuesta: este mes no se acreditará lo que te falta o no, no hay plata para pagarte!!!
Que verguenza siento al decir que producto de la esperanza de cambio vote a este gobierno; que equivocada estuve porque solo tiene para los docentes castigos y descuentos: no tenemos asueto por el dia del trabajador como todos (aunque esto es lo de menos) y nos "liquidan" mal el sueldo o peor aún: nos los liquidan mal.
Ojala la docencia tenga memoria cuando tenga que expresarse mediante el voto.

Anónimo dijo...

Maravilloso poema! muestra nuestra absurda y angustiante realidad y aun asi optimista. Por que optimista? xq habla de 320 $ de "presentismo" cuando hoy algunos q empezaron la escalera xa llegar a esos 320 prometidos , no pueden cobrar todavia lo 160 del mes de marzo! Que feo q hayamos renunciado a tanto x tan poco!!! Felicitciones al autor/a

Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba