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13 de febrero de 2009

Utre Ctera:¿ Qué son las Paritarias?

Paritarias Docentes:
un marco para la discusión del salario, condiciones de trabajo y el valor del trabajo.
Desde finales de los años 80 CTERA ha venido peleando por una ley de paritarias nacional. Hoy la paritaria nacional docente es una realidad.Hoy la perspectiva, en nuestra provincia, de que podamos contar con un ámbito de paritarias para la discusión del salario y condiciones de trabajo se torna más concreta. Por ello, es necesario que los docentes nos informemos (y nos formemos) sobre todos los aspectos que conciernen a este ámbito de negociación colectiva que constituye una de las conquistas más sentidas de los trabajadores. En este documento, nos introducimos al tema a partir de los conceptos básicos que lo constituyen y, para ello, tomamos como fuente los trabajos elaborados por Héctor González, Vilma Pantolini y Marta Suárez de SUTEBA.
¿Qué es una Paritaria?
Legalmente se denomina así a la comisión permanente –compuesta en partes iguales por representantes de los trabajadores y de la patronal- que se ocupa de interpretar las cláusulas establecidas en un convenio colectivo, intervenir en los conflictos y establecer las categorías laborales.En el lenguaje cotidiano usamos indistintamente el término paritarias o convención colectiva para designar al proceso de negociación.Las Convenciones Colectivas de Trabajo permiten que los trabajadores dejemos de ser peticionantes para ser protagonistas.
¿Qué es una Convención Colectiva de Trabajo?
Es el nombre con el que se denomina el proceso de negociación entre trabajadores y patrones.Las Convenciones Colectivas fueron conquistadas por las luchas obreras a principios del siglo XX, logrando reemplazar la contratación de los trabajadores en forma individual -y por lo tanto en situación de absoluta debilidad frente a la patronal- por un contrato colectivo negociado desde la fortaleza de una organización gremial.Las convenciones colectivas son una conquista del movimiento obrero organizado.
¿Qué puede incluirse en la discusión de una Convención Colectiva?
La primera conquista en una Paritaria es poder incluir en la “agenda” de negociación las reivindicaciones laborales que generan condiciones dignas de enseñar y aprender.En Paritaria los trabajadores y la patronal discuten y acuerdan una agenda de negociación en la que pueden incluirse todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, relativas a los siguientes ítems:
Salario: Montos salariales y su composición.
Beneficios sociales: Seguridad social y provisional; Obra Social.
Profesionalidad: Carrera docente; Perfeccionamiento, actualización y capacitación; Títulos; Acreditaciones.
Derechos Sindicales: Licencias gremiales, franquicias, jornadas y créditos horarios.
Condiciones laborales: Condiciones de salud e higiene laboral; Prevención de los riesgos de trabajo; Edificios escolares (local de trabajo); Ingreso, estabilidad, acumulación de horas y/o cargos permitidos; Horarios de trabajo; Régimen de licencias; Régimen disciplinario.
¿Qué validez tiene lo que se resuelve en Paritaria?
Los acuerdos a los que llegan las partes se plasman en un Convenio Colectivo de trabajo que, al ser homologado por la autoridad competente de la jurisdicción, adquiere fuerza de ley para todos los trabajadores del sector representado.La homologación convierte al convenio en una herramienta de defensa del trabajador, tanto en forma individual como colectiva.
¿Qué logra una Paritaria?
Los Convenios Colectivos y Acuerdos Paritarios –resultado de las negociaciones- establecen las condiciones del trabajo asalariado en un determinado sector laboral o rama de la producción.Los trabajadores ejercen su derecho de proponer y legitimar sus reivindicaciones respecto del valor de su trabajo y las condiciones para su desarrollo. En los hechos co-legislan.
¿Por qué es importante la homologación?
La homologación da derecho a la organización de los trabajadores a exigir el cumplimiento de lo acordado. Cuando una de las partes, unilateralmente, pretende desconocer un acuerdo, la otra recurre a la justicia para que ese acuerdo se cumpla.Los acuerdos de los ámbitos de “consenso” o “cogestión” se pueden romper, pero la homologación de los acuerdos paritarios abre la puerta para que la justicia los haga cumplir.
¿Cuál es la relación entre la Convención Colectiva y el Estatuto?
El Estatuto vendría a ser un piso mínimo de regulación legar a partir de una ley y el Convenio Colectivo de Trabajo un instrumento mejorativo de esos derechos. Aparece como un complemento de lo que es el Estatuto y tiene la virtud de disponer o establecer normas que no están previstas en él.
La paritaria es un derecho que los trabajadores de la educación de la provincia del Chaco debemos conquistar. La participación comprometida de todos en el control democrático de las distintas instancias del proceso sostiene la fortaleza colectiva para negociar. Es una herramienta para avanzar en la concreción de las reivindicaciones y propuestas surgidas de nuestra historia de luchas en defensa de nuestro trabajo y de una educación pública, popular y democrática.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIALUTRE-CTERA- CTACHACO

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS DOCENTES EN SANTA CRUZ NUCLEADOS EN EL GREMIO ADOSAC DESPUES DE HABER RECLAMADO PARITARIAS Y HACER PARO POR CASI 60 DIAS, NO HAN CONSEGUIDO EL DIALOGO, LA MESA DE PARITARIAS, COMO PARA TENR UN AUMENTO EN EL SALIO QUE SE ACERQUE AL COSTO DE LA CANASTA BASICA.ESTO OCURRE EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ VDA DE KIRCHNER Y EL GOBERNADOR DAIEL ROMAN PERALTA!!PATETICOOO!!! Y LOS MEJORES SUELDOS SON LOS DE LOS DIPUTADOS Y POLITICOS OBSECUENTES CON ESTE MODELO DE EXCLUSION.UNA VERGUENZAAAAAA!!GOBIERNO PATOTERO Y REPRESOOOORRRRRRRRRR!!

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